Infecciones en la embarazada. Impacto en la madre, el feto y el recién nacido - Cursos
Infecciones en la embarazada. Impacto en la madre, el feto y el recién nacido
Docentes
Participantes
Para participar del foro semanal, por favor ingrese en la lección correspondiente.
Introducción
Objetivos
Programa
Equipo Docente
Requisitos de aprobación
Tutorial de uso del campus
Netiqueta (Netiquette)

Módulos

  1. Actividades Iniciales

    En este módulo se presenta una primer conferencia del Prof. Dr. Leonardo Sosa sobre generalidades de las infecciones en el embarazo, en el marco del evento de lanzamiento del curso. Además en dicho evento participan dos invitadas extranjeras de gran valor que brindarán sus conferencias en esta jornada inaugural sobre virosis relevantes en el embarazo. Aproveche esta instancia para conocer el campus virtual y presentarse con los colegas de toda América Latina a través del foro de presentación. Para empezar a conocernos le invitamos a subir una foto a su perfil y a responder el primer mensaje del equipo docente, en el foro de presentación. Podrá construir su red profesional y ver las conferencias introductorias del curso.
  2. Virus: infecciones por herpes y virus emergentes

    Dentro de las infecciones virales, reconocemos a las causadas por el grupo herpes como unas de las más prevalentes a nivel mundial, muchas de ellas son por tanto frecuentes en la mujer embarazada y presentan problemas clínicos frecuentes. En este módulo abordamos la infección por el Virus Hepes Simple, Virus Varicela Zoster y Citomegalovirus como eje central. Además retomamos la presentación de Virus Zika por su relevancia como emergente con impacto fetal.
  3. Virus: infección por VIH y Hepatitis

    En este módulo se abordarán los aspectos más importantes sobre prevención de la trasmisión vertical de VIH y VHB. Además se mencionarán aspectos básicos sobre VHC y se intercambiarán experiencias en el manejo de estas pacientes entre los participantes.
  4. Parásitos: toxoplasmosis, chagas y leishmaniosis

    En este módulo se abordarán las parasitosis más frecuentes y/o relevantes en relación al embarazo, se trata de parásitos hemotesiduales que pueden generar patología grave en el embrión, feto o recién nacido. A la vez el manejo clínico resulta dificultoso o controversial como en el caso de la toxoplasmosis. Este módulo incluye una simulación clínica de manejo de un caso según distintas conductas diagnósticas y terapéuticas que es de gran utilidad didáctica.
  5. Bacterias: sífilis y listeriosis.

    En este módulo abordamos la infección sifilítica en la mujer embarazada y su probabilidad de trasmisión al feto. Si bien están extendidas las recomendaciones de diagnóstico y tratamiento sigue existiendo la sífilis congénita como un problema en nuestra región. Trabajaremos sobre las posibilidades y los distintos escenarios clínicos en esta patología. Además se abordará brevemente la infección por Listeria monocytogenes por tener especial relevancia en la mujer embarazada.
  6. Infecciones urinarias y genitales

    Las infecciones urinarias son una de las infecciones más frecuentes durante el embarazo, determinando morbi-mortalidad materna e impacto en la salud feto-neonatal determinando malos resultados obstétricos. El conocimiento de los cambios fisiológicos maternos que predisponen a estas infecciones y el manejo diagnóstico y terapéutico de las mismas es fundamental, por lo que incursionaremos en los aspectos más importantes de esta infección. En este módulo además, se presentan brevemente las especificidades de las infecciones genitales en la mujer embarazada y de la colonización materna por estreptococo del grupo B abordando su tratamiento y manejo clínico. En el caso clínico se trabajará mediante la simulación de distintos escenarios y posibilidades en la conducta terapéutica.
  7. Infecciones respiratorias y vacunas en la embarazada

    En este módulo se trabajará sobre los aspectos más importantes de las infecciones respiratorias que afectan a la embarazada y sus repercusiones. Así como en la prevención de algunas de ellas mediante vacunas. Se trata de patologías prevalentes de manejo habitual, no solo por especialistas sino por genera listas en todos los niveles de atención.
  8. Actividades finales

    En este espacio encontrará la despedida del curso, el compromiso de cambio, así como el foro de despedida.

Comentarios generales del curso "Infecciones en la embarazada. Impacto en la madre, el feto y el recién nacido"

Publicar un comentario
Animamos a una discusión activa adhiriéndose a las normas de nuestra comunidad. Las instituciones organizadoras no necesariamente comparten los puntos de vista expresados en los siguientes comentarios, que son responsabilidad exclusiva de los autores.