Diabetes y Rinón: Manejo integral del paciente diabético con Enfermedad Renal Crónica - Cursos
Diabetes y Rinón: Manejo integral del paciente diabético con Enfermedad Renal Crónica
Docentes
Participantes
Para participar del foro semanal, por favor ingrese a la lección correspondiente.
Introducción
Objetivos
Equipo docente
Programa
Requisitos de aprobación
Evento lanzamiento
Tutorial de uso del campus
Netiqueta (Netiquette)

 

Módulos

  1. Actividades iniciales

    En este espacio encontrará la bienvenida al curso, un pre-test de conocimientos así como el foro de presentación. Además, los docentes realizan una introducción al curso. Aproveche esta instancia para conocer el campus y presentarse con los colegas.
  2. Patogénesis de la Enfermedad renal diabética y mecanismos de progresión.

    En este módulo encontrará materiales sobre la Hiperfiltración de la nefropatía diabética, patogénesis y mecanismos de progresión de la enfermedad renal y una mesa de discusión sobre la aplicación de estos conceptos en un caso clínico.
  3. Definición, diagnóstico clínico y diferencial.

    Presentación de los temas: Definición y criterios diagnósticos de la enfermedad renal diabética, la proteinuria en la detección y progresión de la nefropatía diabética y cuándo realizar una biopsia renal en el paciente diabético.
  4. Control metabólico (hiperglucemia, dislipidemia) y recomendaciones para el manejo nutricional.

    En este módulo encontrará materiales sobre el manejo de la hiperglucemia por diferentes vías, el rol de la dislipidemia en la enfermedad renal y diabetes y las dificultades que se presentan. Además, se tratará el manejo nutricional.
  5. Manejo de la enfermedad cardiovascular, de la hipertensión arterial y de la proteinuria.

    En este módulo trataremos el control farmacológico de la HTA y la proteinuria, el paciente diabético geronte y la carga de la enfermedad cardiovascular.
  6. Estrategias de prevención de la enfermedad renal diabética: intervenciones educativas.

    En este espacio trataremos el papel de las intervenciones educativas para los profesionales de la salud, para el autocuidado del paciente y la importancia de la participación de todo el equipo multidisciplinario.
  7. Terapia sustitutiva renal en los pacientes diabéticos.

    En este módulo abordaremos temas relacionados a Diálisis (Peritoneal y Hemodiálisis) y el trasplante renal Vs. el trasplante combinado en pacientes diabéticos.
  8. Actividades Finales

    En este espacio encontrará la despedida del curso, el post-test de conocimientos, un compromiso de cambio, así como el foro de despedida

Comentarios generales del curso "Diabetes y Rinón: Manejo integral del paciente diabético con Enfermedad Renal Crónica"

Publicar un comentario
Animamos a una discusión activa adhiriéndose a las normas de nuestra comunidad. Las instituciones organizadoras no necesariamente comparten los puntos de vista expresados en los siguientes comentarios, que son responsabilidad exclusiva de los autores.