Gestión en Control de Infecciones - Cursos
Gestión en Control de Infecciones
Docentes
Participantes
Para participar del foro semanal, por favor ingrese a la lección correspondiente.
Introducción
Objetivos
Programa
Equipo Docente
Evento de lanzamiento
Requisitos de aprobación
Tutorial de uso del campus
Netiqueta (Netiquette)

Módulos

  1. Actividades iniciales

    En este módulo tendremos las dos primeras conferencias a cargo de los directores académicos del curso. Una primera conferencia de Stella Maimone Mg, Lic, ECI, REC donde hará una introducción a las infecciones Asociadas al cuidado de la salud. Luego, Rodolfo Quirós MD, MSc, MBA, PhD abordará el tema desde una perspectiva antropológica, analizando la influencia de ciertos patrones culturales en el comportamiento de las personas y, por ende, en el cumplimiento de las medidas para el control de infecciones; así como también en las pautas de consumo de antimicrobianos. Por último revisaremos algunas estrategias dirigidas a revertir el impacto negativo de ciertos patrones culturales desde las perspectivas analizadas. Aproveche esta instancia para conocer el campus virtual y presentarse con los colegas de toda América Latina a través del foro de presentación. Para empezar a conocernos le invitamos a subir una foto a su perfil y a responder el primer mensaje del equipo docente, en el foro de presentación. Podrá construir su red profesional y ver los materiales introductorios.
  2. Programas de control de infecciones

    Las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) afectan a millones de personas alrededor del mundo independientemente del nivel de desarrollo de los países. Implementar un programa de prevención y control de infecciones evitaría sus consecuencias en la morbilidad, la mortalidad, en el aumento del costo de la atención hospitalaria y en sus implicancias en el campo de la seguridad del paciente.
  3. Prevención de las infecciones asociadas a dispositivos

    En los últimos años se ha asistido a un cambio de paradigma en la implementación de sistemas de vigilancia de las IACS. Durante mucho tiempo el foco de atención estuvo puesto en la vigilancia de los episodios infecciosos. Esto sumado a la complejidad de las guías de prevención y a la falta de modelos de vigilancia basados en el control de procesos, no permitió que se lograran reducciones significativas en las tasas de infecciones asociadas a dispositivos. La revisión crítica de las guías de prevención permitió extraer para cada tipo de IACS un paquete de cuidados (“care bundle”) conformado por un conjunto estructurado de recomendaciones prácticas y sencillas basadas en la mejor evidencia. La aplicación colectiva (todas las medidas), universal (a todos los pacientes) y continua (todo el tiempo), “regla del todo o nada”, de estas medidas ha demostrado mejorar los resultados vinculados a la prevención de eventos no deseados asociados al cuidado de los pacientes. A lo largo del desarrollo de este módulo abordaremos las novedades y controversias relacionadas a la prevención de las infecciones asociadas a dispositivos como así también el análisis de aumento de casos debido a brotes microbiológicos o desvíos epidemiológicos.
  4. Medidas de protección y medio ambiente

    En este módulo vamos a abordar tres temas de alto impacto en el control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IAcs). En primer término abordaremos la adherencia a la higiene de manos, definiendo “Los Cinco Momentos” propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tal fin así como las características de los productos recomendados. En segundo término se brindan conceptos actualizados en cuanto a Precauciones Estándar y medidas de aislamiento, con especial hincapié en las últimas novedades disponibles en este tópico y las controversias hoy existentes en la aplicación práctica de las Precauciones o Aislamiento de Contacto frente a microorganismos como enteroco resistente a vancomicina (ERV) o Staphylococcus auresus resistente a meticilina (SAMR). Finalmente, este módulo aborda el tema de la higiene hospitalaria, un tema que ha sido minimizado en el pasado pero revalorizado en el presente debido a su alto impacto en la transmisión de IACS ubicándose en importancia casi a la altura de la adherencia a la higiene de manos. Los tres temas tratados en este módulo tienen vital importancia en la transmisión de IACS y de su cumplimiento depende la solidez de la base sobre las cuales ir construyendo otras medidas de prevención y control como las que se tratan en los diferentes módulos del curso.
  5. Control de infecciones en áreas especiales

    La introducción de nuevas tecnologías en ausencia de infraestructura adecuada para su uso seguro puede causar eventos adversos. Las instituciones de salud deben implementar políticas vinculadas con la prevención y el control de infecciones desde un abordaje integral basado en: Administración; Información, educación y comunicación; disponibilidad continua de equipos y suministros esenciales; y Vigilancia. Adicionalmente, actividades específicas incluyen: Políticas de protección del personal de salud; Protocolos de: higiene de manos, medidas de aislamiento para enfermedades infecciosas específicas (ej., tuberculosis, SARS), uso racional de antibióticos, inyección segura, limpieza y desinfección hospitalaria. Medidas para la prevención de infecciones en áreas especiales (ej., Quirófanos); y adecuadas centrales de esterilización y desinfección. En este módulo abordaremos tres específicos de la prevención de las IACS: (1) Cuidados del Personal de la Salud, (2) Cirugía Segura elementos claves, (3) Esterilización y Reuso de productos médicos aptos para un solo uso.
  6. Organismos multiresistentes

    Desde la introducción de los primeros antimicrobianos al mercado en la década del ´40, los microorganismos resistentes a esos agentes han emergido tarde o temprano. Uno de los factores más relevantes para esta diseminación es el uso inapropiado de antimicrobianos tanto en la producción de alimentos como en la industria veterinaria y en el consumo de humanos. Para contener la emergencia y diseminación de estos agentes patógenos se han elaborado distintas estrategias que serán desarrolladas en el presente módulo.
  7. Análisis de costos y el futuro

    En este módulo vamos a desarrollar tres temas en relación a las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS). En primer término se abordará el tema, dando herramientas de cómo desarrollar paso a paso un programa para la prevención y el control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS). Posteriormente, se analizará el impacto económico de la implementación de un programa de control de infecciones. A continuación, se desarrollará el tema del futuro del profesional de control de infecciones, donde luego de analizar los diferentes ciclos de este profesional, se concluirá en la importancia de que el futuro se centra en tres componentes fundamentales: el rol del profesional de control de infecciones, la importancia del apoyo Institucional para desarrollar las actividades del programa, y finalmente, la importancia de que el programa sea efectivo.
  8. Actividades finales

    En este módulo encontrará los últimos materiales del curso, el compromiso de cambio, la encuesta de satisfacción así como el foro de despedida.

Comentarios generales del curso "Gestión en Control de Infecciones"

Publicar un comentario
Animamos a una discusión activa adhiriéndose a las normas de nuestra comunidad. Las instituciones organizadoras no necesariamente comparten los puntos de vista expresados en los siguientes comentarios, que son responsabilidad exclusiva de los autores.

Control  de infecciones

 

La edición 2017 del curso Gestión en Control de Infecciones contó con más de 1000 alumnos

de diversos países de Latinoamérica. ¿Te la perdiste?

Ahora tienes una nueva oportunidad para hacer el curso

 

Ir a la re-edicion 2018