Herramientas para el cuidado del adulto mayor en el primer nivel de atención - Cursos
Para participar de foro semanal, por favor ingrese en la lección correspondiente.
Introducción
Objetivos
Programa
Requisitos de aprobación
Actividad: Construir nuestra red profesional
Tutorial de uso del campus
Netiqueta (Netiquette)
Equipo docente

Módulos

  1. Valoración funcional y envejecimiento

    La evaluación funcional del adulto mayor se basa en un abordaje integral del paciente con el objeto de detectar problemas físicos, cognitivos y psicosociales, y planear estrategias de cuidado.
  2. Trastornos cognitivo-conductuales

    La demencia es un síndrome cuya prevalencia alcanza entre el 5% y el 20% en los mayores de 65 años y que se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones intelectuales, acompañado por una declinación en la habilidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y por trastornos neuropsiquiátricos y emocionales. Constituye un problema de salud pública de gran envergadura, un peligro potencial para la calidad de vida de los ancianos y una tragedia para sus familias.
  3. Trastornos del ánimo

    Los trastornos del ánimo representan un elevado número de consultas en la atención primaria de la salud. La depresión es uno de los trastornos más comunes. La prevalencia de depresión aumenta con la edad, y llega al 10% en mayores de 65 años y al 20% en mayores de 80 años y se calcula que el 15% de los pacientes con depresión se suicida. Los pacientes deprimidos se caracterizan por generar una elevada demanda al sistema médico debido a la gran cantidad de consultas que realizan por síntomas somáticos. No obstante, es frecuente observar la falta de reconocimiento de la depresión, tanto por parte del médico como por parte del paciente, como causa del padecimiento, lo que genera respuestas inadecuadas (análisis de laboratorio, medicación y consultas innecesarias).
  4. Caídas en el anciano

    La caída no es una enfermedad en sí misma sino la expresión de múltiples patologías, tanto crónicas como agudas, que pueden afectar a los pacientes mayores, sumadas a los cambios que ocurren normalmente como consecuencia del envejecimiento.
  5. Otros problemas frecuentes en el adulto mayor

    La incontinencia urinaria es un síntoma común en los adultos mayores, con un amplio rango de severidad. La incontinencia puede influir en el bienestar físico, psicológico y social de las personas afectadas, produciendo un impacto profundo en las familias y cuidadores de estas personas.
  6. Actividades finales

    Durante esta semana los invitamos a completar las actividades finales: Compromiso de cambio, Encuesta de satisfacción y Foro de despedida.

Comentarios generales del curso "Herramientas para el cuidado del adulto mayor en el primer nivel de atención"

Publicar un comentario
Animamos a una discusión activa adhiriéndose a las normas de nuestra comunidad. Las instituciones organizadoras no necesariamente comparten los puntos de vista expresados en los siguientes comentarios, que son responsabilidad exclusiva de los autores.