Abordaje de las patologías reumáticas más frecuentes en la Práctica Clínica - Cursos

Este curso es de acceso libre para los suscriptores de RedEMC.
Introducción
Objetivos
Equipo coordinador
Programa
Requisitos de aprobación
Tutorial de uso del campus
Netiqueta (Netiquette)

Módulos

  1. Actividades iniciales

    El dolor es uno de los síntomas más comunes y debilitantes, que afecta no solo al individuo, sino también a su entorno familiar, social y laboral. Los trastornos musculoesqueléticos constituyen la causa más común de dolor y discapacidad física, que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo. El hecho de no asociarse a un aumento en las tasas de mortalidad a corto plazo constituye, quizás, una de las razones por las cuales no se los prioriza en los presupuestos de salud de la mayoría de los países. Sin embargo, el impacto social y económico que generan estas enfermedades y sus consecuencias es alto. En este módulo, les enseñaremos las nociones básicas acerca del dolor, los signos y síntomas sugestivos de una presunta enfermedad reumática; les mostraremos cómo se realiza un examen osteoarticular completo.
  2. Patologías frecuentes de miembros superiores: semiología y abordaje

    Dado que muchas de las patologías dolorosas que involucran a los miembros superiores son motivo de consulta habitual en la práctica ambulatoria, en este módulo, revisaremos algunos conceptos anatómicos y semiológicos que nos ayudarán en la evaluación y diagnóstico de las afecciones más comunes de mano, codo y hombro, integrando luego los conocimientos aprendidos por medio de casos clínicos.
  3. Patología de columna, cadera y rodilla

    Los dolores lumbar y cervical representan dos de los problemas de salud más importantes en todo el mundo, estimándose la prevalencia global de cada uno de ellos entre 12-40 % en la población adulta, dependiendo de la definición utilizada. Se estima que aproximadamente 10 % y 80 % de la población adulta sufra de cervicalgia y lumbalgia en algún momento de la vida, respectivamente. Aquí mostraremos el examen de los distintos segmentos de la columna, focalizándonos especialmente en el sector lumbar, y expondremos las causas más frecuentes de dolor cervical y lumbar, enfatizando los motivos de alarma (banderas rojas) que debemos tener en cuenta para la realizar una evaluación conjunta o derivación oportuna al especialista en columna. Adicionalmente, revisaremos las principales patologías reumáticas que con frecuencia afectan a la rodilla, a través de casos clínicos simulados, y les mostraremos cómo debe examinarse a un paciente que consulta por coxalgia.
  4. Artrosis, fibromialgia y artritis por microcristales

    En conjunto, estas tres enfermedades constituyen aproximadamente la mitad de las consultas en la atención reumatológica ambulatoria. Por tal razón, profundizaremos en este módulo todo lo relacionado con el diagnóstico y enfoque integral del paciente con osteoartritis y fibromialgia. Sugerimos, también, lectura complementaria de revisión sobre gota y seudogota, y propondremos ejercitar el conocimiento adquirido a través de un caso clínico.
  5. Patología reumática inflamatoria

    La polimialgia reumática es la enfermedad reumática inflamatoria más prevalente en personas mayores de 50 años y resulta un motivo común de consulta ambulatoria, tanto en reumatología como en otras especialidades (medicina familiar, clínica médica, gerontología). Por esta razón, consideramos importante abordar este tema mediante la lectura de una revisión bibliográfica y un cuestionario complementario. Adicionalmente, les propondremos resolver tres interesantes casos clínicos, a fin de conocer las principales causas de las mono, oligo y poliartritis.
  6. Actividades finales

    Para concluir, hemos elaborado una conferencia que repasa los principales puntos a tener en cuenta en relación al manejo farmacológico de las patologías que cursan con dolor agudo o crónico. Además, les será facilitado material de lectura complementaria, que incluye el manejo farmacológico de dos enfermedades frecuentes, como la osteoartritis y la artritis reumatoidea.

Comentarios generales del curso "Abordaje de las patologías reumáticas más frecuentes en la Práctica Clínica"

Publicar un comentario
Animamos a una discusión activa adhiriéndose a las normas de nuestra comunidad. Las instituciones organizadoras no necesariamente comparten los puntos de vista expresados en los siguientes comentarios, que son responsabilidad exclusiva de los autores.